Es muy complejo hablar en su totalidad sobre uno de los titulos mas importantes de Bioware, monstruo que ha dado luz a juegos como Star wars: caballeros de la antigua republica y el puto Dragon Age que comparten ser del genero "juego de rol" en donde se muestran facetas como la estructuracion del estilo "Dugeons and dragons" para obtener siempre un resultado que deja al jugador una mayor participacion y atractivo para poder entrar en su historia ademas de que este estilo de juego es muy recurrido en los juegos rpg para una mayor personalizacion y dar mas caracterizacion a tus actos . Star wars: caballeros de la antigua republica como ya mencione es un juego de rol con opciones de interaccion basados plenamente en el estilo "Dugeons and Dragons" que dan mayor opcion al jugador poniendote una serie desciciones dentro del argumento principal para que TU decidas cual sera el rol de tu personaje dentro de su universo, mediante tus actos seras llevado al lado oscuro o por el camino de la luz, es atrayente no por solo ser la guerra de las galaxias sino porque desde el comienzo tus opciones son muy amplias, ay un gran numero de personajes para interactuar y en general el mundo es tremendo por lo que ay mucho a tu favor para hacer evolucionar a tu personaje y dar momentos a la interpretacion personal. Juegos como Neverwinter nights o Dragon age van por el mismo camino pero con este ultimo ocurre un sutil cambio, el genero "Dugeons and Dragons" que caracterizaron a los anteriores titulos de Bioware es consevido con un estilo que es mas propio de las Novelas visuales procedentes a occidente. El estilo de las novelas visuales recaen en ser titulos que se sentran plenamente en el dialogo e interaccion, entran en un contexto de simulacion de citas para atraer mayor atencion y son Novelas por lo que se concentran plenamente es su estructura de narrativa, esto hace que sean historias que se puedan sentir muy personales al controlar las emociones mas basicas de la persona (amor, tristeza, felicidad, motivacion) por lo que es una perfecta mezcla aun siendo muy limitada a la hora de contar en resumidas cuentas termina siendo algo muy adictivo, mas en los eroges si me entienden. Dragon age uso varias caracteristicas de la Novela visual convencional para ofrecer un contenido donde su historia u argumento sea mas personal, mas llamativo, es tu desicion con quien te acuestas despues de todo, no es suficiente para motivarte joven guerrero?.
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Y en este punto entra Mass Effect, trilogia de ciencia ficcion que dio sus inicios en 2007. Dragon age es posterior a Mass effect sin embargo le daremos mas enfasis a Mass effect al ser una saga muy importante, no solo dentro de los juegos de rol actuales sino dentro de la industria de los videojuegos como tal. Bioware inicio Mass effect mezclando el shooter Rpg con el el estilo de Novela visual ya antes mencionado para crear uno de los universos mas gigantes, mas bellos y misteriosos que aya visto el medio. Tras el titulo de "Comandante Jon (jane en caso de elegir ser mujer) Shepard" recaen tus propias decisiones para llevar a la raza humana y las distintas especies que conviven en la galaxia a unir fuerzas, solucionar sus conflictos y olvidar viejas rivalidades para salvarse de los seres mas antiguos y peligrosos de la galaxia "Los segadores". La traicion, desconfianza y desesperacion estan siempre presente en las acciones como personalidades de los distintivos personajes que te rodean y son tus descicones la que pueden salvar o matar a miles de vidas. Con la promesa de ser una leyenda Mass effect pone las bases para que tu seas el que decida el destino de todos. vale la pena luchar por lo que mas amas o debes sucumbir ante ideales y el control para solucionar tus conflictos?. Desde el primer Mass effect la premisa se describe como lo antes mencionado y en donde un universo lleno de lugares con un diseño hermoso y personajes diferentes terminan definiendote como persona porque cada uno, cada suceso importante es una experiencia, una leccion de vida por lo que ay una promesa de ser alguien, dejar un legado tras tus pasos y ver como se desenvuelven tus decisiones aun despues de dejar el mando. Si tengo que decir algo y esto viene mas a lo personal es que LLEGO a ser sierto. Hiciste que la humanidad fuera reconocida dentro de las demas epecies, curaste una raza completa, ayudaste a IAs que compartian una misma mente, protegiste y salvaste, sacrificaste y perdiste porque son tus decisiones aun cuando te este limitando el juego. Son acciones que has decidido por lo que te hacen responsable de el rumbo que aya tomado la historia hasta el fin.
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A nivel de jugabilidad ay que decir que es un sistema muy bien balanceado. El videojuego de por si te da las herramientas para afrontar cada situacion y aun con la barra de karma que limita mucho la interpretacion de tus acciones en dialogo no es tan grave teniendo en cuenta lo bien llevado del argumento y replico que esta basado en el genero Novela visual por lo que importa poco al momento en que vemos como el protagonista interactua con la relacion amorosa que se aya elegido ya que hay momentos muy tiernos rondando por ay en cualquiera de las tres entregas que terminan por ser situaciones muy emocionales y le dan mayor valor a tu partida, siendo mas unica y siendo muy, muy personal teniendo en cuenta el sentimiento que nos quieren transmitir. La dificultad esta hecha de una manera gratificante, casi perfecta, si quieres violar en facil a todo el que se cruce en tu camino la opcion esta ay, si quieres un desafio en que se pruebe tus habilidades y debas actuar mas a la defensiva para salvar tu culo de la oleada de enemigos que te atacaran sin piedad alguna, LA OPCION ESTA AY por lo que cualquiera puede jugar a Mass Effect como mas le plazca..
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Y como todo lo bueno siempre aunque lo lamentemos llega a su fin, Mass Effect 3 fue el fin de la trilogia y el mas polemico que en resumidas cuentas obtuvo el mayor odio colectivo de fans EVER, el final que fue hecho originalmente para mass effect 3 tubo que ser cambiado con "extended cut" expansion que prometia dar mas opciones para concluir la historia pero aun con ello nada pudo terminar con el odio de los fans hacia Bioware que les tenian como dioses tras Mass effect 2 y tras el lanzamiento de Mass effect 3 les tenian como pretenciosos y vendidos. Ha EA se le catalogo como la rencarnacion del anti cristo y todo fue un espectaculo de memes y puteadas al que no le tomare mucha importancia ya que es cosa del pasado (aunque fue el inicio de un gran cambio en la industria). Mass effect 3 fue el "epico" final a la historia de el comandante Shepard en el cual se finalizaba la dura batalla contra los segadores y la organizacion Cerberus. En esta batalla todo se define. Ver planetas sucumbir ante los segadores, amigos peligrar y morir por lo que se cree es correcto, misterios siendo resueltos y la union de todas la fuerzas de la galaxia en la batalla de londres que es en mi opinion uno de los momentos mas emocionales dentro de toda la trilogias, no por la lucha en si (aunque sigue siendo increible) sino por los dialogos que se manejan. Antes de viajar a la ciudadela y antes que se de el asalto final el juego te deja moverte libre dentro de una base improvisada en londres para tomarte el tiempo de hablar con tus compañeros de equipo y saber lo que piensan, cada dialogo termina siendo una revelacion, confirmacion y un adios que te toma desprevenido, sabes que es el fin sin embargo cada personaje que ha sobrevivido hasta este punto tiene su propia manera de afrontar esta situacion. No se sabe que ay mas adelante pero es tu responsabilidad llevar a tus compañeros a salvo y vencer aunque eso termine con tu muerte. Despues de escenas muy emocionales y una secuencia memorable se te dan a elegir las 3 opciones para acabar con esta masacre, el catalizador que seria la personificacion del conocimiento y la reminiscencia de los segadores te da a elegir, el control total de los segadores, la opcion del medio al que nadie le interesa y la destruccion de los segadores junto con la IA creada hasta este punto que podria finalizar con tu muerte, cada una de ellas se resume en la muerte de tu protagonista, viendo como en tu sacrificio como pudiste salvar o no a las personas que mas te importaron y los que tuviste que sacrificar para que este momento aya llegado, por toda la galaxia los segadores mueren o son controlados para finalizar la guerra, con el fin de la guerra ay paz y con ello tu sacrificio nunca fue en vano o quizas nunca fuiste sincero, una nueva guerra esta a la vuelta de la esquina y la as cagado en grande. Al final del dia seras conmemorado con tali, liara o garrus o cualquiera de los que acompañaron a Shepard en vida poniendo su nombre en el mural de los caidos, donde seras recordado como heroe aun cuando tus actos no fueron los indicados, la normandia parte sin rumbo alguno pero sabiendo que ahora no hay nada mas en que preocuparse, es el fin y todos tus recuerdos y experiencias finalizan con la vista al unisono donde aun con la guerra acabada ay mas historias que contar. Con la ruta de tali me toco ver con tristeza a tali sujetando el nombre de shepard sin embargo con la esperanza y la fuerza que la han definido como personaje, como nosotros la hemos llevado a este punto y en lo que a mi respecta pude obtener el final rojo en el que la suave respiracion al final del juego nos da algo de esperanza despues de todo. Finalizando con todo esto solo queda decir que es un titulo que debes jugar antes de morir aunque si quieres jugarlo en su totalidad espero que no ayas gastado todo tu dinero en las rebajas de steam.
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